Con motivo de su 90 aniversario DAF N.V se propuso encontrar su camión más antiguo aún en funcionamiento. Lo encontraron de feria en feria en Eindhoven: un DAF A1600.

Mucho se habla estos días, o se comparte en las redes sociales, el #10yearschallenge. Un reto que propone a los usuarios subir una imagen suya de hace una década, para ver el antes y el después. DAF no solo lo superaría sin pestañear, tendría decenas y decenas de años por mostrar. Es por eso que, con motivo del 90 aniversario de la firma, se propusieron encontrar su camión más antiguo aún en funcionamiento.

Tras una búsqueda internacional lo encontraron muy cerca de casa, en Bakel (Eindhoven) en el seno de una familia feriante que todavía lo utilizaba para transportar atracciones por todo el país. Se trata de un DAF A1600 propiedad de de Frits y Nicky Hoefnagels, una familia que participó en el desafío planteado en Facebook. Fue la propia firma la que lo encontró navegando por la red en el jardín trasero de la fábrica cercana a su residencia.

Muchos fueron los propietarios orgullosos de sus DAF que mandaron la documentación y las imágenes de sus clásicos pero no todos cumplían con los criterios: el ganador tenía que ser un camión que todavía se utilizara habitualmente para el transporte comercial por vías públicas. Es ahí cuando entra en escena Hoefnagels, un negocio holandés que transporta atracciones para ferias por todo el país. No tienen un DAF, tienen cuatro clásicos y todos ellos en excelentes condiciones gracias al cuidado y la atención de la familia.

«Nuestro camión puede tener 50 años, pero aún está muy lejos de la jubilación» comentan desde la familia. Este DAF A1600 podría retirarse sin problemas pero «Sí, por supuesto que lo usamos como cualquier otro camión», dijo Frits, «¿Para qué más? Es un camión DAF«. De bien seguro que ver la caravana de atracciones que transporta esta familia es más bien como un viaje al pasado. «Además de un DAF 2800 de 1975 y 1600 de 1971, tenemos dos A1600. Uno de nuestros ‘kikkers’ de DAF, llamados así por su apariencia de ‘rana’, es de 1968 y el otro de 1969. Y no, no se lo ponemos fácil», se ríe Hoefnagels. «Estamos encantados de poseer y conducir el DAF más antiguo todavía en uso comercial: ¡un A1600 de 1968!»