DAF Trucks equipa la tecnología multipar máximo en sus motores. De este modo el rendimiento mecánico cuando se circula a bajas rpm, con la doceava velocidad engranada, crece a la vez que el consumo del vehículo resulta mínimo.

DAF Trucks equipa los motores PACCAR de diseño y fabricación propios.

No todas las novedades presentes en los camiones DAF se pueden descubrir a simple vista. En esta ocasión nos referimos a la actual generación de motores PACCAR MX11 y MX13 que están disponibles en los modelos DAF CF y XF. En el caso del MX11, se trata de una familia de motores de 11 litros y seis cilindros en línea cuyas potencias máximas parten de los 299 CV alcanzando hasta los 449 CV, con otros tres escalones intermedios disponibles. Es por tanto una solución idónea en camiones CF de tonelaje medio y también para los XF y CF especialmente centrados en las cargas voluminosas pero poco pesadas. Junto a este 11 litros 10,8 exactamente, DAF Trucks cuenta con el PACCAR MX 13, de 12,9 litros de cilindrada, con el cual se alcanzan los 428 CV, 483 CV y 530 CV de potencia máxima.
Pero finalmente lo que aporta la fuerza necesaria que un camión necesita para que sus ruedas motrices giren es el par motor máximo. ¡Y ahí es donde los PACCAR MX11 y MX13 de DAF Trucks dan lo mejor de sí mismos!
La clave es su sistema multipar, que ofrece una cifra de potencia de par, es decir la capacidad de giro que se imprime desde el cigüeñal a la transmisión, de 2.500 Nm desde 1.000 rpm hasta las 1.425 rpm en el caso del motor MX13 de 530 CV. Sin embargo cuando el camión circula en la marcha más larga de la caja de cambios la potencia de par crece hasta los 2.600 Nm desde 1.000 hasta 1.460 rpm. El resultado es que el motor es capaz de soportar mejor la circulación en la marcha más larga, se necesitan menos cambios de marcha y por tanto se funciona durante más kilómetros al menor número posible de rpm. Si a ello le sumamos la programación de las cajas automatizadas Traxxon y la función EcoRoll veremos porqué los actuales camiones DAF están sorprendiendo gratamente a sus usuarios por su consumo de combustible.