La empresa holandesa Jumbo ya utiliza el primer DAF CF Electrica para su reparto en los supermercados.

La movilidad eléctrica es cuestión de tiempo. Los grandes fabricantes como DAF Trucks han puesto sus departamentos de innovación a trabajar y han buscado alianzas para lanzar, cuanto antes, el primer camión funcional propulsado por electricidad. Pese a no ser los primeros, DAF ha trabajado a conciencia para que su modelo cero emisiones sea viable desde el momento de su lanzamiento. Dicho y hecho, DAF Trucks entregó el pasado diciembre su primer camión DAF CF Electric totalmente eléctrico a la cadena de supermercados holandesa Jumbo.

DAF CF Electric

Han pasado apenas unos meses desde que DAF y VDL presentarán el modelo resultante de su colaboración y ya está en marcha como camión de reparto de la cadena de supermercados holandesa Jumbo. Un antes y un después en el camino de la firma hacia la comercialización de vehículos tanto eléctricos como híbridos, que tal y como comentó el presidente de DAF Trucks, Harry Wolters supondrá una “gran transformación” en el sector del transporte.

Wolters lo tiene claro: «parece que los camiones eléctricos serán la norma para las entregas en áreas urbanas. No hoy y no el próximo año, pero definitivamente en el futuro previsible. Estoy particularmente orgulloso de ello”. Con este proyecto “recopilarán datos y experiencias útiles en relación con la tecnología y los aspectos corporativos” de cara a mejorar el producto ante futuros requisitos del mercado.

El DAF CF Electric es un modelo 100% eléctrico, capaz de realizar entregas urbanas gracias a sus 100 kilómetros de autonomía con cero emisiones locales y con una contaminación acústica mínima. El centro de este tren motriz es un bloque eléctrico de 210 kW alimentado por una batería de iones de litio con una capacidad total actual de 170 kWh y una función de carga rápida de 30 minutos (80%) y completa de 1,5 horas. Su peso en báscula es de 9.700 kilogramos.